CANTO DÉCIMO SEGUNDO
Con céntricas y coordinadas en el tiempo del
movimiento y del canto, cuya belleza y serenidad trasciende la experiencia
humana, las dos ruedas de espíritus beatos evocan un arco iris doble.
Al cabo del tiempo, el evento se detiene con la misma calma con la que comenzó.
De una de las ruedas surge una voz, que para
responder al elogio que se ha hecho de san Francisco en el canto precedente por parte de un
dominico, ahora se expresará en términos llenos de admiración a propósito de santo Domingo. Quien habla es san Buenaventura. Además de hacer un
elogio de quien en tierra pudo ser percibido como adversario de su orden. San
Buenaventura es en efecto el más célebre representante de la corriente
agustinianamística del siglo XIII
Al igual que santo Tomás hace
con los dominicos, san Buenaventura describe con severidad la situación de su
orden, la de los franciscanos. Por un lado, en efecto, se encuentran Matteo d'Acquasparta y sus
seguidores, que tienden a eludir la norma para tener una vida más fácil y
relajada. Por el otro, se encuentranUbertino da Casale y quienes comparten sus
ideas extremas, llevando el rigor a tal punto, que lo anteponen incluso al apostolado.
Dichas por Buenaventura, las palabras de reproche suenan mucho más graves, pues
este santo fue conocido por su compromiso con la orden y sus notables acciones.
DÉCIMO TERCERO
El poeta abre el canto con una
comparación que demanda al lector la capacidad de reconstruir mentalmente una
situación irreal, mediante la visión intelectual de un evento fantástico. Se le
propone imaginar las quince estrelles de primer tamaño visibles en el cielo,
que les sume la siete de la Osa Mayor y
las dos más brillantes de la Osa Menor, y que a partir de las veinticuatro estrellas
resultantes constituya dos nuevas constelaciones similares
a la Corona de Ariana, similares y con sentidos de rotación contrarios.
DÉCIMO CUARTO
Tras las palabras de santo Tomás, Betariz exprime una duda de Dante que plantea la cuestión de
si la luz que emana de los espíritus beatos es eterna, y si esta durará
eternamente, planteando asimismo la cuestión de cómo harían sus órganos
terrenales para resistir su intensidad.
DÉCIMO QUINTO
Dante Alighieri se
desarrolla en el cielo de Marte,
donde se encuentran los espíritus sabios. Transcurre en la tarde del 13 de abril o
del 30 de marzo de 1300.
DÉCIMO SEXTO
Dante entra al quinto cielo o de marte,
en donde se encuentra con los Martires de la fe, que son la vanagloria de la nobleza, cacciaguida
y sus mayores, la antigua y la nueva población de Florencia.
DÉCIMO SÉPTIMO
Dante
esta con los dolores del entierro ,
sinsabores y las esperanzas de si mismo , con ese valor de la verdad.
El
quinto cielo es el de Marte,
dios de la guerra. En esta
esfera residen las almas de los combatientes muertos por la fe. Aparecen como
resplandores rojizos muy intensos que cantan, moviéndose de modo que su
organización dispone una cruz griega en cuyo centro brilla Cristo, quien
fue el primero en morir para dar fe a la humanidad.
Las inteligencias motrices de este
cielo son las virtudes,
que pertenecen a la segunda jerarquía de los ángeles.
Dante encuentra en esta esfera, en
cuanto beatos, a las almas de Cacciaguida, Josué, Judas Macabeo,Carlomagno, Roldán, Rinoardo, Godofredo de Bouillón y Roberto
Guiscardo.
DÉCIMO OCTAVO
Dante Alighieri se
desarrolla en el cielo de Marte y
en el cielo de Júpiter,
donde se encuentran respectivamente los espíritusguerreros y los justos. Transurre en la tarde de 13 de abril o
de del 30 de marzo de1300.
DÉCIMO NONO
En este canto es cuando Dios dijo le dijo a Dante , que cambiara
de ideas , que pensara en que el estaba al lado de Dante , aquel que aliviaría todas
sus contrariedades.
DÉCIMO VIGÉSIMO
El sexto cielo corresponde a Júpiter, cuya virtud característica es la justicia.
El cielo es de hecho la sede de las almas de los príncipes sabios y justos. Se
presentan ante dante como luces que vuelan y cantan, formando letras luminosas
que componen la frase «Diligite iustitiam qui iudicatis terram» (es
decir "Amen la justicia, ustedes que juzgan el mundo"). A
continuación, a partir de la "m" que cierra la expresión original
(que es asimismo la primera de la palabra "monarquía"),
componen asimismo la silueta de un águila,
que es una alegoría explícita del Imperio.
Las cuestiones filosóficas y teológicas abordadas
en esta esfera son las siguientes:
1. La inescrutabilidad de la
justicia divina. Por qué son condenados aquellos que no conocieron a Cristo.
2. La predestinación divina.
También este cielo se mueve por las inteligencias
angélicas de la segunda jerarquía de los ángeles, es decir por lasdominaciones.
Se encuentran, en cuanto beatos, las almas de David, Trajano, Ezequías, Constantino I, Guillermo II de Sicilia y Rifeo.
VIGÉSIMO PRIMERO
El séptimo es el cielo de Saturno,
que se caracteriza por la meditación.
en esta esfera se encuentran de hecho quienes en vida se consagraron a las
actividades contemplativas. Aparecen como resplandores que suben y bajan los
escalones de una «escala celeste» luminosa, intensamente dorada, tan alta que
su cumbre se pierde. Se trata de una alegoría de
la sabiduría.
La cuestión filosófica y teológica afrontada
es:
1. La indomabilidad de la voluntad
divina.
Los beatos de este cielo son san Pedro
Damián, san Benito de Nursia, san Macario, san Romualdo y
algunos miembros de la Orden de San Benito.
VIGÉSIMO SEGUNDO
Séptimo cielo. El de
saturno: Los contemplativos. Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve
mas bello, ella le explica que brillara mas su rostro cuando mas se ascienda
por las gradas del eterno palacio. Después el observa una escala del color del pro
y tan elevadas que no podrían sus ojos seguirla y por ahí bajaron muchos
resplandores, el que se quedo cerca de ellos comenzó a resplandecer mucho y él
pregunta ¿quién es? Y comienza a decirle que era Pedro Damián el cuenta su vida
y se hace una crítica del lujo y malicia delos prelados.
Cuando su guía observó cien
esferas tenía miedo preguntar cuando la mayor de las perlas se adelanto hacía
Dante para detener su curiosidad, ella habla de la caridad y señala a unos
fuegos que fueron hombres contemplativos es decir aquellos que abrazan aquel
ardor que hace nacer las flores y frutos santos, Dante le pide ver su rostro
descubierto pero el le explica que solo su deseo se realizará en la última
esfera donde todos son perfectos, maduros y enteros. Se menciona la corrupción
de los monasterios.
*Como se define el cielo sexto?
*Con que personajes se encuentra Dante?
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