domingo, 26 de octubre de 2014

Analisis Divina Comedia cap"12-22"

CANTO DÉCIMO SEGUNDO
Con céntricas y coordinadas en el tiempo del movimiento y del canto, cuya belleza y serenidad trasciende la experiencia humana, las dos ruedas de espíritus beatos evocan un arco iris doble. Al cabo del tiempo, el evento se detiene con la misma calma con la que comenzó.
De una de las ruedas surge una voz, que para responder al elogio que se ha hecho de san Francisco en el canto precedente por parte de un dominico, ahora se expresará en términos llenos de admiración a propósito de santo Domingo. Quien habla es san Buenaventura. Además de hacer un elogio de quien en tierra pudo ser percibido como adversario de su orden. San Buenaventura es en efecto el más célebre representante de la corriente agustinianamística del siglo XIII
Al igual que santo Tomás hace con los dominicos, san Buenaventura describe con severidad la situación de su orden, la de los franciscanos. Por un lado, en efecto, se encuentran Matteo d'Acquasparta y sus seguidores, que tienden a eludir la norma para tener una vida más fácil y relajada. Por el otro, se encuentranUbertino da Casale y quienes comparten sus ideas extremas, llevando el rigor a tal punto, que lo anteponen incluso al apostolado. Dichas por Buenaventura, las palabras de reproche suenan mucho más graves, pues este santo fue conocido por su compromiso con la orden y sus notables acciones.
 DÉCIMO  TERCERO

El poeta abre el canto con una comparación que demanda al lector la capacidad de reconstruir mentalmente una situación irreal, mediante la visión intelectual de un evento fantástico. Se le propone imaginar las quince estrelles de primer tamaño visibles en el cielo, que les sume la siete de la Osa Mayor y las dos más brillantes de la Osa Menor, y que a partir de las veinticuatro estrellas resultantes constituya dos nuevas constelaciones similares a la Corona de Ariana, similares y con sentidos de rotación contrarios.

DÉCIMO CUARTO

Tras las palabras de santo Tomás, Betariz exprime una duda de Dante que plantea la cuestión de si la luz que emana de los espíritus beatos es eterna, y si esta durará eternamente, planteando asimismo la cuestión de cómo harían sus órganos terrenales para resistir su intensidad.

DÉCIMO QUINTO

 Dante Alighieri se desarrolla en el cielo de Marte, donde se encuentran los espíritus sabios. Transcurre en la tarde del 13 de abril o del 30 de marzo de 1300.

DÉCIMO SEXTO

Dante entra al quinto cielo o de marte, en donde se encuentra con los Martires de la fe, que  son la vanagloria de la nobleza, cacciaguida y sus mayores, la antigua y la nueva población de Florencia.

DÉCIMO SÉPTIMO
Dante esta con  los dolores del entierro , sinsabores y las esperanzas de si mismo , con ese valor de la verdad.
El quinto cielo es el de Marte, dios de la guerra. En esta esfera residen las almas de los combatientes muertos por la fe. Aparecen como resplandores rojizos muy intensos que cantan, moviéndose de modo que su organización dispone una cruz griega en cuyo centro brilla Cristo, quien fue el primero en morir para dar fe a la humanidad.
Las inteligencias motrices de este cielo son las virtudes, que pertenecen a la segunda jerarquía de los ángeles.
Dante encuentra en esta esfera, en cuanto beatos, a las almas de Cacciaguida, Josué, Judas Macabeo,Carlomagno, Roldán, Rinoardo, Godofredo de Bouillón y Roberto Guiscardo.

DÉCIMO OCTAVO

 Dante Alighieri se desarrolla en el cielo de Marte y en el cielo de Júpiter, donde se encuentran respectivamente los espíritusguerreros y los justos. Transurre en la tarde de 13 de abril o de del 30 de marzo de1300.

DÉCIMO NONO

En este canto es cuando Dios dijo le dijo a Dante , que cambiara de ideas , que pensara en que el estaba al lado de Dante , aquel que aliviaría todas sus contrariedades.

DÉCIMO VIGÉSIMO

El sexto cielo corresponde a Júpiter, cuya virtud característica es la justicia. El cielo es de hecho la sede de las almas de los príncipes sabios y justos. Se presentan ante dante como luces que vuelan y cantan, formando letras luminosas que componen la frase «Diligite iustitiam qui iudicatis terram» (es decir "Amen la justicia, ustedes que juzgan el mundo"). A continuación, a partir de la "m" que cierra la expresión original (que es asimismo la primera de la palabra "monarquía"), componen asimismo la silueta de un águila, que es una alegoría explícita del Imperio.
Las cuestiones filosóficas y teológicas abordadas en esta esfera son las siguientes:
1.   La inescrutabilidad de la justicia divina. Por qué son condenados aquellos que no conocieron a Cristo.
2.   La predestinación divina.
También este cielo se mueve por las inteligencias angélicas de la segunda jerarquía de los ángeles, es decir por lasdominaciones.
Se encuentran, en cuanto beatos, las almas de DavidTrajanoEzequíasConstantino IGuillermo II de Sicilia y Rifeo.

VIGÉSIMO PRIMERO

El séptimo es el cielo de Saturno, que se caracteriza por la meditación. en esta esfera se encuentran de hecho quienes en vida se consagraron a las actividades contemplativas. Aparecen como resplandores que suben y bajan los escalones de una «escala celeste» luminosa, intensamente dorada, tan alta que su cumbre se pierde. Se trata de una alegoría de la sabiduría.
La cuestión filosófica y teológica afrontada es:
1.   La indomabilidad de la voluntad divina.
Las inteligencias motrices de este cielo pertenecen a la primera jerarquía, y son los tronos.
Los beatos de este cielo son san Pedro Damiánsan Benito de Nursiasan Macariosan Romualdo y algunos miembros de la Orden de San Benito.

VIGÉSIMO SEGUNDO

 Séptimo cielo. El de saturno: Los contemplativos. Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve mas bello, ella le explica que brillara mas su rostro cuando mas se ascienda por las gradas del eterno palacio. Después el observa una escala del color del pro y tan elevadas que no podrían sus ojos seguirla y por ahí bajaron muchos resplandores, el que se quedo cerca de ellos comenzó a resplandecer mucho y él pregunta ¿quién es? Y comienza a decirle que era Pedro Damián el cuenta su vida y se hace una crítica del lujo y malicia delos prelados.
Cuando su guía observó cien esferas tenía miedo preguntar cuando la mayor de las perlas se adelanto hacía Dante para detener su curiosidad, ella habla de la caridad y señala a unos fuegos que fueron hombres contemplativos es decir aquellos que abrazan aquel ardor que hace nacer las flores y frutos santos, Dante le pide ver su rostro descubierto pero el le explica que solo su deseo se realizará en la última esfera donde todos son perfectos, maduros y enteros. Se menciona la corrupción de los monasterios.

*Como se define el cielo sexto?
*Con que personajes se encuentra Dante?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario