Dante asciende al cielo de la Luna y se maravilla de cómo los cuerpos puedan compenetrarse. Sobre las manchas de la Luna, Beatriz le explica la causa y el fenómeno de la luz de los cuerpos celeste. En el cielo de la Luna residen las almas de los que no guardaron fe a sus votos. Piccarda Donati explica a Dante el sentido de la beatitud, la jerarquía de los cielos y de los beatos, y la conformidad al querer divino. Dante expresa dos dudas que le preocupan: sobre el porvenir y retornar a las estrellas de las almas, y los votos quebrados por violencia de terceros. Beatriz explica a Dante que todas las almas residen en el cielo empíreo, pero se muestran en diversos cielos para que Dante pueda comprender los diversos grados de felicidad. Explica que las almas no han consentido quebrar sus votos sino para evitar un mal mayor. Dante pregunta sobre la posibilidad de conmutar los votos por otro servicio. Después de explicar a Dante por qué no puede sostener su mirada, responde a la pregunta de si los votos pueden intercambiarse por otro servicio, a lo que Beatriz responde que el voto en sí, que es un pacto entre el hombre y Dios, no puede alterarse, pero si la materia del mismo con permiso de la Iglesia. Ascenso al cielo de Mercurio, donde están los espíritus que amaron la gloria humana. Dante habla con uno de ellos. El emperador Justiniano cuenta su vida, y extiende su relato a las glorias del imperio romano. Deplora las ofensas de güelfos y gibelinos contra el águila imperial. Presenta a algunos beatos de este cielo y glorifica a Romeo de Villanova. Se alejan los espíritus del cielo de Mercurio cantando alabanzas. Beatriz explica a Dante cómo fue justa la muerte de Cristo y el posterior castigo de los Hebreos, y se extiende en razones de porqué Dios salvó a la humanidad mediante la Encarnación. Explica los misterios de la creación, las criaturas incorruptibles y el dogma de la resurrección.
AL AMOR FAMILIAR Beatriz y Dante llegan al tercer cielo, en el planeta Venus, donde encuentran las almas de los que recibieron sus influjos. Entre los espíritus amantes, el poeta encuentra a Carlos Martel, revive un recuerdo juvenil y escucha el drama de la casa de Anjou. Motivo de las posibles diferencias de padres a hijos y valor providencial de las inclinaciones naturales. Carlos Martel vaticina los engaños urdidos contra sus hijos. Avanza otra luz de Venus y narra su historia y la corrupción que reina en la Marca Trevigiana. Se presenta y narra su historia, a pedido de Dante, el trovador y luego obispo Folco de Marsiglia, el cual se refiere a Raab de Jericó, que favoreció la acción palestina de Josué en esa Tierra Santa que el pontífice, por codicia de dinero, ha olvidado.
LOS GRANDES TEOLOGOS Y LOS FUNDADORES DE ÓRDENES MEDIEVALES El poeta admira la sabiduría divina en el movimiento de los astros y su benéfico influjo en la tierra, causado por la disposición del zodíaco, oblicuo respecto al ecuador. Entran Dante y Beatriz en el cielo del Sol, donde están, más brillantes que el mismo astro, como una corona, doce espíritus sabios. Santo Tomás de Aquino nombra a los otros once, que en ronda danzan y cantan una melopea celestial.
En la gloria celeste, Dante considera el obsesión de las pasiones humanas. Santo Tomás aclara una de las dudas del poeta, y sobre el diseño de la providencia en dar nacimiento a las órdenes religiosas franciscanas y dominicas. Elogio de San Francisco: su nacimiento, amor de la pobreza, sus seguidores, aprobación de la orden, viaje a Oriente, sus estigmas y su muerte. Advertencia de Santo Tomás a los dominicos disolutos.
* Quienes son los grandes teólogos y fundadores de las ordenes medievales?
*A que planeta llegan Beatriz y Dante?
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